The Gaussian

James Lind

Ensayo clínico a bordo

En marzo de 1747 el médico escocés James Lind fue asignado como médico al navío HMS Salisbury para combatir al mayor enemigo de los marineros: el escorbuto. Una enfermedad causada por el déficit de vitamina C –debido a la falta de productos frescos en las largas travesías- y que llegó a cobrarse la vida de un millón de marineros durante la época dorada de la exploración marítima.
Cuando el Salisbury llevaba 8 semanas en el mar, el escorbuto comenzó a causar estragos entre los tripulantes, Lind decidió probar una hipótesis: que los ácidos combatirían eficazmente la putrefacción que observaba en los enfermos. El 20 de Mayo decidió escoger a 12 marineros enfermos y dividirlos en 6 parejas, a las que asignó dietas con sidra, elixir vitriólico (ácido sulfúrico diluido), vinagre, agua de mar, dos naranjas y un limón, o una mezcla purgante. A los pocos días Lind afirmó:

«La consecuencia fue que los efectos buenos más repentinos y visibles fueron percibidos por el uso de naranjas y limones; uno de los que los habían tomado, al final de 6 días era apto para el servicio.

De esta manera descubrió un remedio eficaz contra el escorbuto y realizó el primer ensayo clínico de la historia. Lind nunca llegó a asociar la curación con los cítricos ni mucho menos a la vitamina C, a la que aún le faltaban siglos para ser descubierta.
James_lind
Al regresar a Reino Unido publicó su experimento con el nombreTratado del escorbuto, pero aún tuvieron que pasar 42 años desde la publicación de la obra antes de que el almirantazgo británico hiciera finalmente, en 1795, obligatorios los cítricos en la dieta de los marineros, un año después de la muerte de Lind.
En su honor, existe una librería virtual, la James Lind Library dedicado a la ilustración del desarrollo de tratamientos en salud a lo largo de la historial donde se puede encontrar el artículo original del Tratado del escorbuto.

Bibliografía

  • https://matchtrial.health/el-primer-ensayo-clinico-de-la-historia/
  • https://www.bbvaopenmind.com/en/science/leading-figures/james-lind-and-scurvy-the-first-clinical-trial-in-history/
  • Bhatt A. (2010). Evolution of clinical research: a history before and beyond james lind. Perspectives in clinical research, 1(1), 6–10.
  • Lind James. A Treatise of the Scurvy in Three Parts. Containing an Inquiry into the Nature, Causes and Cure of that Disease, together with a Critical and Chronological View of what has been published on the subject. London: Miller,
    1753

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece + veinte =