The Gaussian

Tuberculosis

La silenciosa cura de la tuberculosis

La tuberculosis llegó a ocupar las primeras causas de muerte en los países occidentales en los siglos XIX y XX. ¿Qué acabó con ella?¿Qué hizo que pasara de los primeros puestos en mortalidad a los últimos?. Seguro que lo primero en lo que pensarás es alguno de los grandes logros de la medicina: El tratamiento antibiótico descubierto por Waksman en 1948, la vacuna de Calmette Guerin, o la identificación del bacilo por Koch en 1882.
Estos grandes hitos son los que suelen ser considerados las verdaderas “revoluciones” que acabaron con la enfermedad, pero Thomas McKeown (epidemiólogo británico) describió cómo en Escocia esa reducción ocurrió antes del descubrimiento de cualquier tratamiento.
TBC
Esta gráfica de mortalidad por tuberculosis (Fuentes-Tafur 2009) en Escocia habla por sí sola:  El verdadero cambio en en la mortalidad es uno más sencillo y eficaz -además de anterior- que acompanó al desarrollo sociosanitario: el nacimiento de la higiene, un logro colectivo, mucho más taimado y constante en el tiempo, la verdadera revolución.
Bibliografía:
  • Fuentes-Tafur, Luis Alberto. (2009). Enfoque sociopolítico para el control de la tuberculosis en el Perú. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 26(3), 370-379. Recuperado en 24 de marzo de 2022, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342009000300017&lng=es&tlng=es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 3 =