The Gaussian

pelicula

Aguas Oscuras

Aguas oscuras narra la historia verídica de Robert Bilott, un abogado que defiende empresas de la industria química. Por insistencia de un granjero de Parkersburg (Virginia Occidental) decide investigar en persona el caso de unos vertidos químicos que comprometen la vida de los animales. Bilott hace más indagaciones, hasta que comprueba que no es un tóxico tan extraño, ni afecta solo a animales.
En concreto, el tóxico que encontró comprometía la vida de más de 70.000 personas. Ese químico, de nombre Perfluorooctanoico (PFOA) que «solo se vertía en Parkesburg», resultó ser uno de los componentes principales del Teflón, uno de los materiales más usados en el mundo y presente en casi todos los hogares, en sartenes y tuberías.
Bilott consiguió que diera comienzo un panel de investigación, el C8 Panel, que llevó a cabo una serie de estudios epidemiológicos en esa zona de Virgina Occidental, y que dio lugar a la primera evidencia que relacionó el teflón con patología en humanos, la investigación -que tardó varios años en llevarse a cabo- dio lugar al paper «Perfluorooctanoic acid exposure and cancer outcomes in a contaminated community: a geographic analysis«.
A pesar de que el estudio era claro en su relación, para llevar a cabo el cambio a la práctica, necesitó una gran tenacidad y empeño. La misión de este abogado, de su mujer, y de su equipo fue desde entonces acabar con el PFOA y enfrentarse a Dupont, un gigante de la industria química.
Dónde encontrar la película: Netflix
Investigación relacionada con la película:
Vieira VM, Hoffman K, Shin HM, Weinberg JM, Webster TF, Fletcher T. Perfluorooctanoic acid exposure and cancer outcomes in a contaminated community: a geographic analysis. Environ Health Perspect. 2013 Mar;121(3):318-23. doi: 10.1289/ehp.1205829.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 − 9 =