The Gaussian

Revolución industrial

La salud en la revolución industrial

El comienzo de la revolución suele situarse entre 1760 y 1830. El descubrimiento de la máquina de vapor porJames Watt permitió el cambio de paradigma en el trabajo que conllevó un asombroso crecimiento económico. Sin embargo, en el corto plazo, no todo lo que es bueno para la economía es necesariamente bueno para la salud.
En los datos de Reino Unido entre 1760 y 1850 que se observan en los siguintes gráficos, obtenidos de diversas fuentes (Crafts 1997, Feinstein 1998, Wrigley 2004, Komlos 1998) se observa el claro aumento en PIB Per cápita, Indice de Desarrollo Humano y en Alfabetización.
Revolucion industrial
Pero las aglomeraciones urbanas y el empeoramiento de las condiciones de trabajo supusieron un empeoramiento de la salud de los británicos. Reino unido empeoró sus tasas de mortalidad infantil y la altura media de la población disminuyó en 6 cm.
La diferencia entre las ciudades y el campo también lo atestiguan: La esperanza de vida en Surrey (localidad rural inglesa) fue 20 años superior que la de Manchester, Liverpool y casi 10 años superior a la de Londres.
Hubo que esperar hasta casi mediados del siglo XIX para que se empezaran a tomar medidas sociales (como el limíte de jornada laboral o la edad mínima para trabajar) que devolvieran la salud a la sociedad de Reino Unido.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 − catorce =