The Gaussian

El gráfico de Napoleón

Napoleón y el gráfico perfecto

Edward Tufte es profesor emérito de estadística de la universidad de Yale, y autor de “The Visual Display of Quantitative Information”, uno de los mejores libros escritos sobre diseño de la información, aférrimo defensor de la sencillez de los gráficos (y enemigo del Power Point como medio para transmitir información).
En el libro, Tufte estudia a fondo 250 de las mejores y peores gráficas de la historia, analizando la teoría y la práctica de su construcción.
Uno de los gráficos que analiza en el libro, obra de Charles Joseph Minard ha sido descrito por él (y por otros especialistas en diseño gráfico) como “el mejor gráfico estadístico jamás dibujado”.
Minard (1781-1870) consiguió resumir en una sola imagen la campaña de Napoleón a Rusia en 1812, en él describe la cantitad de soldados en cada momento y lugar (información topográfica, temporal y cuantitativa), una síntesis de información impresionante que define la esencia de un gráfico.
Existen varias webs donde puedes interactuar con los datos, gracias al detalle y minuciosidad de Minard en la realización del primer infográfico de la historia.
Napoleon
Bibliografía:
  • http://minardmap.org/
  • https://www.edwardtufte.com/tufte/minard

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce − 11 =