The Gaussian

Torpedos, submarinos y Curvas ROC

Las curvas ROC se utilizan en el ámbito médico para determinar la exactitud diagnóstica de diferentes tests, así como el punto de corte óptimo para la detección de enfermedad. Como muchos otros medios de análisis que se usan en medicina, no nació en el contexto biosanitario, sino en uno muy distinto, el militar.
ROC responde a las siglas de “receiver operating characteristic”, y se ideó para acertar en mayor medida con la detección de ruidos de posibles enemigos -frente al resto de ruidos del mar-. Para ello se diseñó esta gráficas donde el eje Y lo constituye la probabilidad de que el ruido corresponda a un “enemigo” y el eje X la probabilidad de una “falsa alarma”.
En medicina se cambiaron estos parámetros por el de Sensibilidad (probabilidad de detectar un enfermo) frente a los falsos positivos (1- Especificidad), es decir, la probabilidad de una “falsa alarma”.
Cuanto mayor sea la AUC (Area Bajo la Curva, en inglés «Area Under Curve») mejor será la capacidad diagnóstica de esa prueba.
Aunque entender qué es una curva ROC puede parecer difícil, es un concepto que irá calando conforme más veces lo veas de una manera visual, aquí te dejo un link que te puede ayudar para visualizarla una y otra vez, y -si quieres profundizar más-, puedes mover más parámetros en esta web.
Bibliografía:
  • http://arogozhnikov.github.io/2015/10/05/roc-curve.html
  • http://www.navan.name/roc/
  • Ferraris VA. Commentary: Should we rely on receiver operating characteristic curves? From submarines to medical tests, the answer is a definite maybe! J Thorac Cardiovasc Surg. 2019 Jun;157(6):2354-2355. doi: 10.1016/j.jtcvs.2018.10.100. Epub 2018 Nov 2. PMID: 30503732.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno + 14 =