The Gaussian

Brest

La doctora de Brest

La doctora de Brest narra la historia real de Irene Frachon, una neumóloga del Centro Hospitalario Universitario de Brest (Francia) que en 2010 comenzó a sospechar de los posibles efectos secundarios perjudiciales de un fármaco, el Mediator. Aunque no tenía experiencia en la realización de estudios, pidió ayuda al departamento de investigación de su hospital. El epidemiólogo Antoine Le Bihan le propuso realizar un estudio de casos y controles (uno de los estudios más rápidos de hacer entre los observacionales), una vez hecha la acusación pública a la empresa farmacéutica Servier, debían hacer una publicación en tiempo récord (y lo consiguieron en la revista PLosOne).
Mediator
La tesis de una joven farmacéutica, Catherine Haynes fue fundamental para averiguar el alcance de la toxicidad del Mediator y al número de muertos causados por este en toda Francia. A pesar de la evidencia, el fármaco se siguió vendiendo, por lo que Irene Frachon dio un paso más y publicó un libro: ¿Mediator 150 mg: Cuantos muertos? con el que comenzó una guerra abierta contra Servier.
Esta película toca todos los temas importantes de los que nos dedicamos a la investigación: la investigación clínica, tipos de estudio, conflictos de interés, dificultad para trasladar el conocimiento a la realidad, y la tenacidad necesaria para cambiar la ciencia.
Dónde encontrar la película: Amazon Prime Video
 
Paper relacionado con la película:
Frachon, I., Etienne, Y., Jobic, Y., Le Gal, G., Humbert, M., & Leroyer, C. (2010). Benfluorex and unexplained valvular heart disease: a case-control study. PloS one, 5(4), e10128. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0010128

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ocho − uno =